miércoles, 31 de agosto de 2016

Información de Interés, SQL Structured Query Language, Rocio Ramirez PDVSA

SQL (Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.


SQL también tiene las siguientes características:
* Lenguaje de definición de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.
* Lenguaje interactivo de manipulación de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas.
* Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos.
* Definición de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas.
* Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción.
* SQL incorporado y dinámico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++, C, Java, PHP, Cobol, Pascal y Fortran.
* Autorización: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

Para mayor información ingresa aquí.


Por Rocio Rocio Ramirez PDVSA.

jueves, 25 de agosto de 2016

Historia de Haskell, Rocio Ramirez PDVSA

A partir de la publicación de Miranda, en 1985, los lenguajes funcionales proliferaron. En 1987, existían compitiendo entre ellos más de una docena de lenguajes de programación puros funcionales no estrictos. Durante la conferencia sobre Lenguajes de Programación Funcional y Arquitecturas de Ordenador (FPCA '87) en Portland, Oregón, se mantuvo un encuentro durante el cual se alcanzó un fuerte consenso entre sus participantes para formar un comité que definiese un estándar abierto para tales lenguajes. Esto se hizo con el propósito expreso de consolidar los lenguajes existentes en uno único que sirviera como base para la investigación futura en diseño de lenguajes.2 La primera versión de Haskell ("Haskell 1.0") se definió en 1990.3 Los esfuerzos del comité resultaron en una serie de definiciones del lenguaje, que culminaron a finales de 1997 en Haskell 98, que se intentó fuera una versión del lenguaje mínima, estable y portable, junto con una biblioteca estándar asociada para la enseñanza, y como base de futuras extensiones. El comité expresamente aprobó la creación de extensiones y variantes de Haskell 98 mediante la adición e incorporación de características experimentales.


En enero de 1999, el estándar del lenguaje Haskell 98 se publicó en "The Haskell 98 Report". En enero de 2003, se publicó una versión revisada en "Haskell 98 Language and Libraries: The Revised Report".4 El lenguaje continúa evolucionando rápidamente, con las implementaciones de Hugs y de GHC (véase más adelante), que representan el actual estándar de facto. A principios del 2006 comenzó el proceso de definición de un sucesor del estándar de Haskell 98, llamado informalmente Haskell′ ("Haskell Prime").5 Este proceso intenta producir una revisión menor de Haskell 98.6 En 2010 se lanza Haskell 2010.

Por Rocio Rocio Ramirez PDVSA.

lunes, 15 de agosto de 2016

miércoles, 10 de agosto de 2016

Lenguaje de programación Haskell, Rocio Ramirez PDVSA


Haskell, es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.
Las características más interesantes de Haskell incluyen el soporte para tipos de datos y funciones recursivas, listas, tuplas, guardas y encaje de patrones. La combinación de las mismas puede resultar en algunas funciones casi triviales cuya versión en lenguajes imperativos pueden llegar a resultar extremadamente tediosas de programar.


por Rocío Ramírez PDVSA

Bienvenida por Rocío Ramírez PDVSA

Welcome al mundo de la programación con lenguajes multi-propósito espero que sea de utilidad 


por Rocío Ramírez PDVSA